Camacol Gestiona

Influir en políticas públicas focalizadas en temas fundamentales para el desarrollo urbano en Colombia, que aporten al crecimiento sostenido de la cadena de valor del sector y a la disminución del déficit habitacional en el país

Articulación de actores

Acción e interlocución permanente con las diferentes ramas del poder público y organismos del estado a través de la generación de propuestas legislativas, reglamentarias y acciones judiciales, en pro de un entorno normativo que genere un marco de seguridad jurídica para el desarrollo de la actividad edificadora.

• Ley de Planeación Nacional (Ley 1955 de 2019).
• Proyectos de Vivienda: devolución de IVA para materiales de vivienda VIS, etc..
• Seguridad Jurídica.
• Gestión del POT: 10 propuestas en la Ley de Vivienda y Hábitat (Ley 2079 de 2020).
• Seguimiento a 80 proyectos de ley de interés sectorial.

• Actos administrativos (decretos, resoluciones, circulares, conceptos) de interés sectorial.
• Aplicación de beneficios tributarios, tope VIS, subsidios, etc.
• Reglamentación temas laborales.
• Reglamentación aspectos ambientales (rondas hídricas, cauces artificiales, concertación ambiental, entre otros).

• Camacol interviene para preservar la legalidad del entorno sectorial. Entre las que se resaltan:
  –  Coadyuvancia a la demanda de nulidad contra el artículo de la Ley de Financiamiento que creó el Impuesto al consumo de bienes inmuebles, entre otras.

Camacol apoya las acciones gremiales adelantadas por las Regionales elevando solicitudes y propuestas específicas ante entidades nacionales para dar solución.

• Decreto Ley Anti-trámites, firma digital los procesos de escrituración de inmuebles, etc.
• Desarrollo de mesas de trabajo con algunas entidades cómo: las Oficinas de Registro, IGAC, Ministerios, con el objetivo de evidenciar problemáticas y generar propuestas de solución.

Los afiliados al Gremio suscribieron el Decálogo de Buenas Prácticas de la Cadena de Valor de la Construcción, el cual se adoptó con la Procuraduría General de la Nación.

Comités – Espacios de Coworking

Red de apoyo a través de espacios participativos para sumar esfuerzos en pro del sector y el desarrollo de los proyectos

Es un espacio que les permite a los constructores plantear problemáticas y oportunidades del sector, generando soluciones colectivas.

Espacio diseñado para el análisis de resultados, estrategias comerciales y planes de acción en conjunto.

Se compone por una mesa de trabajo que propende por los intereses de las empresas industriales, fomentando mejoras en su desempeño, solución a problemáticas e innovación en la producción.

Su función es revisar las problemáticas que se presentan en materia de servicios públicos en los proyectos de construcción de la región y buscar soluciones prácticas y eficientes con las entidades prestadoras.

Es la que se encarga de la participación activa y seguimiento de la mesa de control urbano de la Alcaldía de Cúcuta, donde se revisan las problemáticas relacionadas con los asentamientos ilegales en la ciudad

Son los canales de interacción directos con los afiliados proporcionando una experiencia satisfactoria en atención de sus necesidades y requerimientos.

Herramienta de asistencia técnica para afiliados estableciendo un canal de solución de problemas y preguntas

Hola ¿En qué podemos ayudarte?